sábado, 24 de abril de 2010

Trabajo de investigación

Módulo 1-Actividad 4

Opción elegida:


a) Uso de Internet como fuente de información y recursos



c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de datos



Materia que imparte:


Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II


Tema de la actividad:

ANÁLISIS DEL RELATO LITERARIO. NOVELA

Presentación de un trabajo de investigación

Habilidad elegida (Tomada del Modelo de madurez, Nivel Avanzado)


A. Uso de Internet


* Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

* Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

* Consulta de bibliotecas digitales.

C. Presentación de información y procesamiento de datos.


* Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras)




Descripción de la actividad

Análisis del Relato Literario: Novela


Una vez definido el concepto de Novela y las características de la misma, se iniciará la lectura de la Novela previamente seleccionada.

En una primera sesión (destinada a esta actividad) se leerán las primeras páginas de la novela, con el propósito de motivar a los alumnos para que ellos continúen en su casa.

Al realizar esta lectura irán apareciendo en ellos ideas, temas, palabras que será importante investigar (obviamente se debe tener previsto dentro de la estrategia lo que los alumnos pudieran identificar o les generaría duda).

Estos elementos están relacionados con el contexto en el que se desarrolla la historia, la época y los lugares a que se hace referencia, las características de los personajes (a través de las descripciones) y el lenguaje que utiliza el autor para dar vida a sus personajes.

Se les pedirá a los alumnos que tomen nota de palabras cuyo significado desconozcan y de los lugares y tiempo que se mencionan a fin de identificar características de la época.


En otra sesión se comentará sobre los resultados obtenidos de la búsqueda de información y los avances con la lectura de la novela.

Una vez concluida la lectura de la novela, se les entregará una guía con lo que debe llevar su trabajo de investigación (ya habiendo marcado en su libro los elementos de la novela identificados) y se les solicitará consulten alguna de las bibliotecas digitales disponibles que pudieran ayudarles a investigar sobre la biografía del autor y otras de sus obras, con el propósito de incluir esa información ya procesada en el trabajo.



Para la actividadutilizarán en principio buscadores como google y se les pedirá que pongan atención en el tipo de página que van a descargar y que observen las extensiones que en ellas aparecen y que indican el país de donde procede la información y la institución que ofrece la información.

Es importante darles una guía de lo que debe llevar el trabajo de investigación y señalarles que será realizado en computadora, utilizando como procesador de textos Word y la versión o la manera como debe guardarse.

Así como lo que deben considerar en cuanto al formato, el tipo de letra, la configuración de la página, los márgenes, la inserción de imágenes, los pies de página, etc.











































1 comentario:

  1. Hola Laura:

    Te felicito por incluir varias TIC´s y habilidades (en ellas hubiera ayudado incluir la clave de la tabla)
    Solo faltó subir la act. en un documento en word en el espacio solicitado.

    Tu calificación es la siguiente:
    8 de 10 puntos

    Saludos
    Ely

    ResponderEliminar